jueves, 29 de abril de 2010

¿Donde se origina el Bullying?


Muchas son las variantes que pueden afectar el comportamiento de los niños. Una de ellas se encuentra en el propio hogar, el lugar donde tienen un mayor contacto con sus familiares, ya que es bien sabido que los pequeños aprenden con el ejemplo y cuando lo que observan son malos ejemplos con la gente que los rodea, como discusiones, pleitos, agresiones físicas o verbales, etc., entonces este tipo de conductas se convierten en algo normal para los niños y por lo tanto, reflejan estos comportamientos en la escuela y con sus compañeros: el acoso y la agresión fisica o verbal.

En Estados Unidos se han presentado un sinnúmero de casos relacionados con agresiones y acoso en las escuelas, que incluso en casos extremos, han llegado al suicidio por parte del agredido.

Considero que hay mucho que trabajar en nuestra propia casa con nuestros pequeños, para darles la seguridad y confianza de que en caso de que alguna persona los moleste o los acose, pidan ayuda y que esto no les cree un conflicto, que los pueda dañar física o emocionalmente.

Preocupados por esta situación, la Secretaría de Educación Pública (SEP), implementó en 2009 un programa llamado "Escuela Segura", sin ambargo, por extraño que parezca, los maestros no han sabido cómo manejarlo y cómo ayudar a los pequeños.

Considero que es necesario trabajar de la mano, tanto maestros como padres de familia y en general toda la sociedad para corregir e ir eliminando estas conductas que afectan a los niños, las cuales han estado provocando un gran problema: el rezago educacional, debido a que ellos prefieren abandonar la escuela por miedo a seguir siendo agredidos.